De esta manera, Sabrina Cartabia contradice las declaraciones del embajador argentino en Nicaragua. “Esa posibilidad no encaja en la denuncia de Thelma”, explicó.
La abogada de Thelma Fardin, Sabrina Cartabia, se mostró sorprendida por las declaraciones del embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, quien había afirmado que el proceso judicial contra Juan Darthés por el delito de violación debía tramitarse en la Argentina.
“Me sorprendió que digan que la causa se va a tramitar en la Argentina, esa posibilidad no encaja en la denuncia de Thelma. Nos sorprendió la afirmación del embajador”, manifestó Cartabia.
“Ninguna de las partes realizó el pedido y ninguna determinación judicial lo establece. Los hechos se investigan, se juzgan, y se sancionan en el país que ocurren. Fue una cosa bastante rara la declaración del embajador”, añadió en declaraciones formuladas esta mañana al canal C5N.
El embajador argentino en Nicaragua había manifestado ayer que la justicia argentina deberá llevar adelante la causa que inició la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés por violación.
Valle Fonrouge destacó que el procedimiento judicial requiere que sea presentado en donde el hecho aconteció, y posteriormente el juez debe remitir a través de un exhorto judicial a un juez argentino para que inicie el proceso judicial.
Por otra parte, el parlamento de Nicaragua canceló este miércoles la personería jurídica del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh), que había asesorado a la actriz argentina en la denuncia por violación ocurrida en ese país en 2009.
“Este tipo de ataques contra la sociedad civil se está dando en forma creciente en este país (Nicaragua). Retiran personería a organizaciones que protegen derechos humanos”, indicó Cartabia.
“Ayer ocurrió con una ONG que nos apoyó para que Thelma pudiera denunciar”, expresó Cartabia. “La denuncia se presentó, se realizaron las primeras diligencias probatorias, pero no hubo avances, esperamos que fiscalía continúe con la investigación recabando pruebas”, agregó.
Asimismo, la abogada defensora consideró que los hechos sucedieron en Nicaragua y debieron ser denunciados allí a pesar del contexto institucional y la situación de las mujeres de ese país que “sufren una persecución muy grande”.
“Es imposible hablar de un plazo por el momento institucional que vive Nicaragua, está todo muy inestable”, señaló.
Cartabia destacó que existe un apoyo absoluto por parte del elenco que acompañaba a Fardín con disposición a brindar los testimonios que la justicia considere pertinentes.
“Hay una enorme batería de pruebas, indicios que se pueden presentar, el testimonio de Thelma ya de por sí es muy sólido, el testimonio es troncal junto con las pericias realizadas”, destacó. “Thelma no tiene los recursos económicos para sortear los gastos de un juicio en otro país, pero vamos a lograr llegar a un juicio oral y probablemente a una condena”, añadió.